23 cosas que debes hacer para comer sanamente


   La frase “Dime lo que comes y te diré lo que eres” debe llamarnos la atención, o por lo menos hacernos reflexionar. Conformar una dieta y llevarla a cabo es muy difícil, pero es más complicado conformar actitudes sanas y llevarlas a formar parte de nuestros hábitos alimenticios. Esto sería la cultura alimentaria de la que tanto carecemos, ya que vivimos en una era donde abundan las malas costumbres, el comercio nos acerca infinidad de comida chatarra; nos alejamos de lo natural y cada día nos sumergimos mas en un medio acido que tarde o temprano acabara con nuestra salud. La mayoría de la gente piensa “esto nunca me sucederá a mi”. Pero lo cierto es que está pasando, cada día la incidencia de enfermedades cancerígenas aumenta, las enfermedades cardiovasculares nunca fueron tan predominantes al igual que las cerebrovasculares y la Diabetes Mellitus, eso sin dejar de mencionar a la enfermedad del siglo XXI, la Obesidad.

    Alimentarse es algo tan personal, como elegir la manera de vestir. Dietas hay bastantes, pero sin duda la mejor es la que se ajusta a tus necesidades y a tus gustos, porque ¿De que sirve una dieta super saludable si no la puedes seguir?. Es por eso que hoy te traemos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir lo que comes, garantizándote que a medida que las lleves a la practica notaras como tu organismo se vuelve mas saludable, lleno de energía además de experimentar una plena sensación de bienestar. Trata de cumplirlas todas, compártelas con tu familia y con tus amistades, pues les estarás regalando lo más preciado que pueda tener el ser humano: Salud. A continuación las 23 recomendaciones:

  1. Consumir alimentos preferentemente naturales, de cultivos biológicos, sin químicos.
  2. Priorice en su dieta el arroz integral sobre el arroz pulido. Recuerde que los Cereales son la base de una alimentación sana.
  3. Para evitar el envejecimiento precoz debe ingerir vitaminas, minerales, fibras y otras sustancias con poder antioxidante, contenidas en las verduras y hortalizas.
  4. Ingiera líquidos de la mejor calidad. El Té verde sin teína es una buena elección; tiene un alto poder antioxidante y no excita el sistema nervioso. El mejor líquido que se puede consumir es el agua.
  5. Incorpore a su alimentación productos fermentados (Miso, Tamari, Col ácida, etc); son beneficiosos para su sistema digestivo y para el pH del organismo.
  6. No es necesario emplear Leche para satisfacer las necesidades de Calcio, el Ajonjolí es una buena alternativa por su alto contenido en Calcio.
  7. Puede sustituir las proteínas de origen animal con otros alimentos, como los frijoles que son ricos en aminoácidos mezclándolos con otros cereales.
  8. Prefiera los aceites vegetales; son más saludables que las de origen animal. Considere las grasas como un condimento.
  9. Las carnes blancas son las más saludables; seleccione preferentemente los pescados. No es necesario comer alimentos de origen animal todos los días.
  10. Pequeñas cantidades de semillas, nueces y algas marinas, son excelentes complementos nutricionales en las dietas vegetarianas.
  11. Satisfaga sus necesidades  nutricionales de forma natural. La suplementación con complejos vitamínicos y minerales no puede sustituir a los que aportan naturalmente los alimentos.
  12. Disminuya la utilización de Sal. Prefiera la Sal marina integral que contiene yodo y flúor de forma natural.
  13. Reduzca la ingestión de dulces y azúcar blanca. Prefiera el malto de arroz o cebada, la miel o la azúcar parda.
  14. Dedique tiempo para su alimentación. Coma sentado en un lugar agradable y con buena ventilación.
  15. Mastique bien los alimentos hasta hacerlos líquidos en la boca; este es el primer paso de una buena digestión.
  16. Las comidas en el horario de la noche son más sanas sin son vegetarianas. Si va a consumir alimentos de origen animal, hágalo en el horario del almuerzo.
  17. Levántese de la mesa cuando aún sienta que tiene espacio para comer más. Consuma con moderación.
  18. Utilice de preferencia utensilios que no contaminen sus alimentos, materiales como el acero inoxidable, madera y cristal.
  19. Elabore platillos para consumirlos al momento, evite el almacenamiento de los mismos; se deterioran y pierden nutrientes.
  20. Mantenga una correcta higiene al manipular los alimentos. No consuma aquellos de procedencia dudosa.
  21. Cocine con amor y cuidado. Recuerde que el que cocina puede dar salud o causar enfermedades.
  22. El ejercicio físico es importante, manténgase siempre activo e incremente gradualmente su actividad. Camine siempre que pueda.
  23. Aprenda a respirar, la correcta oxigenación de nuestro organismo mejora la salud y el rendimiento. Realice al día varios ejercicios respiratorios con inspiraciones y expiraciones largas.