Psicoterapia de Grupo y Familiar


Una vez visto la Psicoterapia de forma general, podemos abordar la Psicoterapia de Grupo fundamenta en el carácter social del hombre, el cual necesita relacionarse con otros sujetos para poder funcionar debidamente como ser humano. Esta permite acerca del paciente, mucho más a la verdadera realidad que la psicoterapia individual.


Se han elaborado varias técnicas:
 - Reeducativa
 - Existencial (experiencias)
 - Dinámica de grupo
 - Psicoanalítica
 - Psicodrama

Técnicas:

1.CONFIANZA Y SEGURIDAD:
En diferentes situaciones, en que el enfermo se encuentra presionado por el estrés que produce dicha situación, y como consecuencia de esto, se encuentra necesitado de la ayuda que pueda prestarle, la cual tiene que traducirse en el otorgamiento de la seguridad que había de restablecer el equilibrio que el estrés ha roto produciendo inseguridad.
Elevando su auto estima
Es útil la utilización del placebo
El médico debe adoptar la actitud llena de comprensión y de promisoria ayuda

2.CAMBIOS DE AMBIENTE INCLUYE:
a) Remoción de tensores anteriores: aconsejara al enfermo como evitar dichas tensiones y si fuera necesario actuara para removerlas.
b) Cambios de actitud del ambiente: se trabaja para cambiar actitudes negativas de miembros del grupo familiar o social, que resultan negativas para el enfermo.
c) hospitalización o cura de reposo: aunque no es necesaria su hospitalización por su patología, sí es por situaciones que lo envuelven (ejemplo: trabajo)
d) Cambio de ambiente propiamente dicho: incluye cambios en las actividades, en el lugar en que vive, donde trabaja, etc.

3.ORIENTACIÓN:
 - Diversión (terapia ocupacional, diversión, entretenimientos)
 - Organización de la actividad (diminuir monotonía y agotación)
 - Biblioterapia (libros de divulgación y aclaración de modos de conducta y disentirlos con el medico)

4.DIRECCION
a) Guía o asesoramiento de la conducta: sobre la base de un acuerdo, enfoque de la personalidad y objetivos fundamentales, vigilando sus propias indicaciones y tendencias.
b) Promoción y dirección de las relaciones sociales: encaso de dificultades en las relaciones interpersonales precisar tareas para neoformarlas, ir de menor a mayor complejidad.

5.PERSUACION
Aquí se toman en cuenta todos y cada uno de los factores que derivan de la personalidad del enfermo, su rol y su enfermedad. El médico discute con el enfermo todos y cada uno de sus problemas, llevándolo a modificar determinadas actitudes, a través de la explicación lógica y el convencimiento.

6.SUGESTION
Es la trasmisión de mensajes que el paciente incorpora con notable convicción, gracias a la relación positiva con el terapeuta y la autoridad que emana del prestigio profesional de este.
Puede ser de forma directa o indirecta (tan pronto sienta el dolor que le provocara esta inyección, apreciara notable mejoría en su dolor de cabeza)
Puede realizarse en estado vígil o hipnótico.

7.AUTOSUGESTION
Se indica la repetición de frases con mensajes positivas luego de haberles explicado es significativo efecto de estas sobre el funcionamiento de psiquis y el organismo en general (ejemplo: cada dia me siento más alegre).

8.PSICOTERAPIA DE APOYO
Aumento de la autoestima.



Psicoterapia Familiar

1ro Realizara el contacto con alguno de sus miembros
2do Deben estar todos los miembros presentes

Recomendaciones:
1-Facilitar que surja la discusión o conversación
2-Función de intermediador
3-No tomar partido (dejar pasar todos y que se sienten en lugar que ellos deseen para así ver afinidades, pero no aliarse a ninguno de los grupos formados)
4-Que el co-terapeuta observa el lenguaje extraverbal
5-Debe durar como máximo 1:30 hora
6-Con el grupo de psicoterapia aleatoria (no son familia) pueden dejarse problemas a analizar en la casa y discutirlos en el próximo encuentro, pero esto no se puede hacer con la familia aquí, hay que terminar el tema que se comience, porque si se deja para analizar en la casa se pueden crear más conflictos de los que ya existen.

NOTA: Psicoterapia única técnica en los trastornos adaptativos.

Descargar PDF Psicoterapia de Grupo y Familiar